Recursos para trabajar el invierno con los niños




El 21 de junio ha comenzado la estación más fría del año en el hemisferio sur: El Invierno.
Es importante que los niños conozcan sobre la estación del año en la que estamos, que aprendan sobre sus características a través de recursos didácticos significativos y que, junto a sus compañeros y docentes, puedan, además de compartir inquietudes y curiosidades, divertirse. 

A continuación podrán ver sugerencias de actividades y recursos para trabajar el invierno con los niños.

Actividades e ideas para el Invierno

* Si desean propuestas de actividades y recursos para recibir el invierno con los niños, hagan click en este enlace
* Y si desean un cuento relacionado con el invierno, María Elena Walsh nos regala "Don Fresquete". Para acceder haz click AQUÍ
* Más recursos para recibir el invierno en el Jardín ¡Haz click aquí!
* Lecturas de invierno: un índice con nombres de autores y libros que hablan sobre invierno. Acceda a la página haciendo click AQUÍ
* Si estás buscando canciones para el invierno, en este sitio encontrarás muchas. 
* El invierno y el ocio con los niños


Adivinanzas sobre el Invierno

Para ver la respuesta pasa el cursor por debajo de donde termina la adivinanza. Luego de la palabra "Respuesta". 

Papi ya encendió la estufa y
cuando salgo voy con gorro.
Dime en qué estación estoy,
si mucho abrigo me pongo. 
RespuestaEl Invierno 

Te protegen la garganta
si en el cuello las enrollas,
más cortas o más largas,
con un nudo las atas. 
Respuesta: Las bufandas

Tejido con lana
o de tela polar,
la pancita y los brazos
te van a abrigar.
Respuesta: El abrigo

En invierno se congelan,
las manos y los deditos.
Si adivinas de qué se trata,
los tendrás muy calentitos
Respuesta: Los guantes


Abriga mucho tu cuello
cuando el frío nos espanta,
larga como una gran boa,
suave como un oso panda. 
Respuesta: La bufanda

Aunque se enfríen mis manos
con ella me gusta jugar.
Hago muñecos gorditos,
con nariz, bufanda o collar. 
Respuesta: La nieve

Casi siempre son de lana
y sirven para abrigarnos.
Los días de mucho frío,
nos calientan bien las manos. 
Respuesta: Los guantes

Como el algodón,
suelo en el aire flotar,
a veces otorgo lluvia,
otras sólo humedad.
Respuesta: La nube

Las orejitas te tapa
y a la cabeza se ajusta. 
Mi abuela sabe tejerlo
con un pompón en la punta.
Respuesta: El gorro

Poesías sobre el Invierno

EL INVIERNO

Los árboles se durmieron
porque el invierno llegó.
El viento se llevó las hojas,
desnuditos los dejó.
La nieve y la lluvia
nos visitan a menudo,
pues son amigas del frío
y de los estornudos.
¡Achís! ¡Achís!

EL SOL TIENE FRÍO

El sol tiene frío
no quiere salir
metido entre las nubes
se ha puesto a dormir.
Los pájaros piden
un rayo solar
sin esta caricia
no pueden cantar. 

NUBES DE INVIERNO

Como ovejitas negras
las nubes pasan,
préstame tu paraguas
para ir a mi casa.
Este cielo del invierno
viene enfadado
y así se pasan los días, 
todo nublado. 

EL INVIERNO

Con la nariz colorada
y bufanda de colores
paseo por las calles
dando tiritones.
El sol está escondido,
y el viento silbando
froto y froto mis manos, 
que se están helando. 


YA LLEGÓ EL INVIERNO

Cuando me levanto
tengo mucho frío
¡Llegó el invierno!
sacaré el abrigo.
Para ir al colegio
me pondré bufanda
guantes y chaqueta
y un gorro de lana. 
¡Ya puede llover!
¡Ya puede nevar!
que este invierno frío,
no va a pasar. 

EL INVIERNO

En invierno se enfría
la punta de la nariz,
con un pañuelo me tapo
antes de un gran achís.
Mantas polares
cazadoras de abrigo,
guantes y bufanda.
¡Ya no hace frío!
Si tengo frío,
tiritan mis dientes,
tomo sopa de letras
y leche caliente.
Cuando hace mucho frío,
tiritan los dientes
pero los míos no,
porque yo soy valiente.
Si tengo mucho frío
me tapo la nariz
con bufanda de lana
roja, verde y gris.
Los días de frío
mucho nos abrigamos
nos quedamos algo duritos
pero igual ¡jugamos!

¡QUÉ FRÍO!

En esos días de invierno
cuando el sol calienta el aire,
me gusta venir al parque
a jugar toda la tarde.
Y si el frío no me deja
corretear hasta la cena
ni salir siquiera al patio,
ni montar en bicicleta,
yo me siento a disfrutar
de un tazón de chocolate
con tostadas o galletas
que mi mamita me hace.
Y a través de mi ventana
yo me pongo a contemplar
los remolinos de nieve
que dan vueltas sin parar.

INVIERNO

Hace frío, mucho frío.
Las nubes son de cristal.
El sol casi no calienta, 
y me puesto a tiritar.
Yo me pongo la bufanda,
yo me pongo el chaquetón,
unos guantes y un buen gorro
y ¡En casa la calefacción!

Fichas para el Invierno 

Click en la primera imagen para acceder al álbum





* Más entradas relacionadas con las estaciones:



18 comentarios:

  1. ¡Qué recursos más geniales para trabajar el invierno! Me los guardo todos para cuando me toque. Un beso y a abrigarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! me encanta que puedas guardártelos para cuando les toque por allá. Un gran abrazo y feliz fin de semana!
      A disfrutar del calor de Europa por allá, jeje. ♥

      Eliminar
  2. hola bere,como siempre amiga trayendo propuestas entretenidas para los mas peques que en esta epoca del año se reducen las actividades al aire libre y esta es una manera de que se haga mas entretenido el invierno.

    como siempre un placer pasar a visitarte amiga,besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sony! Me alegra mucho que les guste la entrada. Es cierto que el invierno es una estación donde se está más adentro del hogar, por ende, hay que ingeniárselas para divertirse también. Ya subiré otra entrada con ideas para hacer dentro de nuestras casas, me diste una buena idea. Un abrazo enorme y feliz fin de semana =)

      Eliminar
  3. Muy linda entrada!!!!! cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Y llegó el invierno!

    Excelentes recursos, como siempre bella entrada, llena de información y creatividad.

    Abrazos Berenice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó nomás Adriana! Ahora a aguantar e frío, jaja.
      Gracias por tu comentario, siempre tan tierno.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Me encanta está estación donde te puedes acurrucar, y en tu casita bien calentita estarás, tan reconfortante amiga mía, aunque los días son más cortitos y la luz del día dura mucho menos, pero me encanta el invierno. Ahora en nuestro hemisferio estamos pasando calores uffff, yo me agobio no me gusta nada el verano y nací en está estación, otra cosa que no me explico, pero es así.

    Besitos y mi cariño amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana. Yo debo afirmarte que no me gusta el frío, amo el verano.

      Vos naciste en la estación que no te gusta. Y yo también! Porque nací en invierno! jajaja.

      Yo voy para allá y vos venite para acá, jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Berenice! Creo que trabajar con los nenes todas las estaciones del año es muy lindo porque podemos trabajarlas haciendo hincapié en sus vivencias.
    Beso desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés mucha razón Norma! Siempre es bueno recurrir a las experiencias de los niños, a sus vivencias cotidianas y sus aprendizajes previos.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola Bere!! Recién puedo mirar tu entrada.Jaja que exagerada ,apenas hay alguna coincidencia, se nota que tenemos el mismo gusto jaja!!

    Ya mismo agrego el enlace y muchas gracias por tenerme siempre en cuenta en tus recomendados.

    Que tengas una linda semana!!
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, Sandri! Bueno, si... Me parece que tenemos un gusto muy parecido. Coincidimos en muchas cosas.
      No tenés que agradecerme nada. Siempre voy a tener en cuenta tus enlaces, son cátedras! =)
      Te mando un beso grande!

      Eliminar
  8. Son unos recursos fantásticos, me resulta tan extraño con este calor... pero los guardo para dentro de 6 meses. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Toda medida es poca, ahora no me hago a pasar frío porque por estos lares estamos teniendo una oleada de calor, y además es húmeda con lo cual no paras de sudar y no haciendo nada. Así que un buen fresquito me iría genial mi querida Bere. Cuídate del estado gripal y de todos los virus que conlleva esta estación.


    Muchos abrazos siempre con mi cariño amiga.

    ResponderEliminar
  10. Con tan buenos consejos, los niños podrán disfrutar del invierno con todos sus matices y además jugar y divertirse.

    Gracias Berenice, excelente entrega.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Pensé que no te había comentado jajajaja, ayyyy mi memoria.

    Besossss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!