Proyecto: Los animales de la granja





  
“Conociendo
a los animales de la granja”



Duración: tres semanas.

Destinatarios: Sala roja (niños de 4 años)

Fundamentación

Es importante acercar a los niños al mundo natural y darles la posibilidad del contacto directo e indirecto con el medio ambiente que lo rodea. Para ello, es primordial que se les enseñe acerca de los distintos ambientes y de  seres vivos que viven en él: los animales de la granja y la ciudad, sus características, sus funciones y las distintas especies existentes.
En este caso, vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y sus funciones. Para que los niños puedan relacionarse con los animales de este ambiente y aprender que son un recurso alimenticio fundamental desde hace muchísimos años.

 Objetivos

* Conocer los animales de la granja;
* Conocer el ambiente rural y quiénes viven en él;
* Diferenciar entre animales domésticos, de la ciudad y de la granja;
* Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compañía, ayuda, materia prima.
* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relación con los animales.
* Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean.
* Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.


 Propósitos

* Favorecer, mediante imágenes, el reconocimiento de los animales de la granja.
* Promover el interés y el respeto por los animales de la granja.
* Originar acciones en la que los niños observen distintos animales y sus características.
* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.

Actividades

Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc.
         Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente.
         A través de libros, imágenes, diálogo con los padres y videos, podremos obtener información acerca del tema en cuestión.
Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información de los animales de la granja que luego será trabajada en el jardín.
Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y características.
Recortamos imágenes de animales: reconocemos cuáles son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domésticos. Las pegamos en un mural distinguiéndolos.
Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento.
Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos. 


La Granja

En la granja de mi tío
en la granja de mi tío
¡vaya lío, vaya lío!

La vaca muge,
el perro ladra,
el cerdo gruñe,
el gato maulla.

La gallina hace co-co
los pollitos pío, pío
ya no se puede dormir
en la granja de mi tío

Modelamos y hacemos animales de la granja con plastilina o masa de sal.
Realización de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que está en el huevo.
Observamos la carpeta viajera todos los días: vemos cada animal de la granja, aprendemos qué come, cómo es su cría y qué tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil).
Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarán los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan allí.
Invitamos a una persona que conozca la granja, que trabaje allí o haya vivido: nos sacamos dudas y observamos fotografías del ambiente.
Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales.
Juego-trabajo. Jugamos a ser granjeros y cuidar los animales. Para ello, deberemos confeccionar la granja y cada lugar donde se alojan los animales: los corrales, gallineros, conejeras. Y buscar muñecos o títeres que representen a los animales de la granja para jugar a darles de comer y cuidarlos como lo hacen los granjeros.
Actividad de cierre: realizamos una enciclopedia acerca de los animales de la granja. Buscamos las imágenes que vamos a colocar o elegimos entra las fotografías tomadas en la visita a la granja y, entre todos, decimos las características de cada uno, qué come, que alimento nos brinda, cuál es su cría, qué tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).


Estrategias metodológicas

* Diálogo y análisis.
* Lectura de imágenes y trabajo grupal.
* Modificación de actividades que no sean pertinentes.
* Observación permanente.

Evaluación

A través de la observación directa y sistemática, y el análisis de las producciones orales y escritas, se tendrá en cuenta:

* Capacidad de reconocer animales de la granja.
* Avances en la diferenciación entre animales de la granja, de la ciudad y domésticos.
* Reconocimiento de recursos alimenticios y textiles que provienen de los animales (el huevo, de las gallinas; carnes, de la vaca; lana para abrigo, de la oveja, etc.).

Por otro lado, se podrán registrar las actividades y observaciones que surgen de manera anecdótica y en el accionar diario, debido a que pueden ser importantes de destacar, ya que resultarían significativas para la evaluación conjunta y periódica.


Recursos

* Libros, revistas, enciclopedias.
* Cartón, CD, grabador, títeres y muñecos.
*  Imágenes de animales.
* Plasticola, tijeras, hojas.
* Video y cámara de fotos.
* Cuentos de autores conocidos.
* Plastilina, masa de sal, palillos.


Más información y recursos sobre el tema:




53 comentarios:

  1. Hola Berenice, un proyecto precioso y muy bien detallado, tomamos nota y lo pondremos en práctica en nuestra aula de nubes (2-3 años), les encantan los animales y aprovechando nuestra visita a la granja-escuela tomaremos algunos de tus recursos. ¡¡Muchas gracias!!Besos y un fuerte abrazo desde la Lunaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada con una información muy bien explicada, me he divertido mucho leyendo, y recordando mi infancia. Yo no recuerdo haber ido a una granja, pero si teníamos una canción infantil que trataba de animales de granja. Por la letra no es la que pones en tu post. Pero también era muy linda.

    http://www.youtube.com/watch?v=PQzqpC1TatU

    Aquí la puedes escuchar, aunque yo la recuerdo como en la "Granja de Pepito". Espero que te guste mi querida amiga.

    Besitos de chocolate con un fuerte abrazo de algodón. Pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu planificación Berenice y muy generoso de tu parte ofrecer este recurso tan útil a las maestras y con tantos enlaces valiosos.
    Sin duda el tema de los animales es muy atractivo para los niños y a veces tan desconocido por las pocas oportunidades que tienen para contactarse con ellos,especialmente los niños que viven en la ciudad.Por eso es muy importante que le brindemos oportunidades para que realicen experiencias directas con el mundo natural.La visita a una granja es una de ellas.Tengo recuerdos hermosos de cuando lo hacíamos con mis alumnos.

    Un abrazo y Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luna Lola! Me alegro que puedan sacar ideas interesantes y las apliquen en su escuela con los niños. Es un tema muy lindo de abordar y a los niños les encanta =) Gracias por su comentario y mucha suerte con las actividades de la granja! Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola berenice,de verdad te felicito por ese proyecto tan bello y completo,justo ahora estoy preparando uno y me has servido de gran ayuda...me llamo roxana,un placer!!!

      Eliminar
  5. Gracias por tus palabras Rosana! Que lindo que puedas recordar tus momentos de la infancia! Y te agradezo por la canción y por tu aporte, ya mismo la voy a publicar en mi entrada para que todos la puedan disfrutar, es muuuy linda, no la conocía =) Gracias!

    Un beso enorme y que termines bien el domingo!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Sandra! Los niños que viven en la ciudad, no tienen muchas oportunidades de conocer a los animales de la granja, del campo o visitar una granja. Está en las docentes el acercar a los niños a este tema tan lindo. Gracias por tu comentario, siempre tus aportes son muy importantes para mí, los valoro mucho! =)

    Qué bueno que recuerdes las visitas a la granja con tus alumnos!
    Te mando un beso enorme y que termines re bien este día!

    ResponderEliminar
  7. Hola Berenice una entrada completísima. A los niños les encanta el tema de los animales y es cierto que los de ciudad no tienen muchas oportunidades de verlos de cerca. Algunos incluso creen que la leche viene del cartón o de la botella que compran en el super y lo mismo con los huevos. Aprovecharé algunos de los recursos que aportas en este tercer trimestre. Un beso y que disfrutes de lo poco que queda del fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita y comentario Ana! Me alegra que te sirvan algunos recursos de los que publique. Espero que a los niños les gusten mucho =) Y es cierto lo que dices de la leche y los huevos, muchos no saben de donde provienen. Es bueno enseñarles sobre el origen. Un abrazo enorme! Y que empieces excelente la semana!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada berenice!!! que hermosura! es que ya sabes que me encantan los animales!!!:D la enana ya se sabe los nombres, sonidos y más o menos lo que comen, el enano... estamos en ello jajajaja :D ya quiero llevarlos a una granja a que jueguen y miren a los animalitos, aparte que así yo podria acariciarlos:D lo mejoooooor jajajaja
    ya sabes que todas tus entradas me encantan y esta no queda atrás por naaada del mundo!!! es muy importante como dices, que los nenes aprendan desde ya a respetar a los animalitos y a conocerlos:D
    un beso enooorme y repito que me encantaría tenerte a ti con mis nenes!!!:D

    gracias ppor tus comentarios! y me alegro mucho que te esté gustando goodbye puerto locos:D
    muaaaaaaxxx

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo que tus niños ya sepan y conozcan características de los animales, les debe encantar el tema! Y más, cuando los conozcan en persona =) Ese momento va a ser único, saca fotos, filma, graba, jajaja.

    Es importante que aprendan sobre los animales de la granja, y más si están lejos de ellos y no tienen contacto directo.
    Gracias por halagar siempre mis entradas y mi blog, de verdad, sos muy buena Neni! Te mando un beso enorme y síiiiiiiiiiii! me encanta Good Byeee puerto locos, ya lo estoy terminando y empezaremos por la segunda parte ;)
    Un abrazo y que sigas bien!

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada Berenice, la verdad es que el tema de los animales les encanta a los peques, demas si se presentan tan bonito como tu lo explicas, genial !!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la planificación ....me permitís hacer un enlace en mi blog..??
    Aprovecho para desearte una feliz pascua y un bello finde largo ...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Olga! Me alegro que te guste el tema y cómo lo expliqué! =) Te mando un beso grande y que empieces el día de mañana excelente!

    ResponderEliminar
  14. Gracias gracias VIVI! Cómo no te lo voy a permitir? Es más, te lo agradezco mucho =) Te mando un beso enorme y gracias nuevamenteeee! Felices pascuas y fin de semana largo para vos también!

    ResponderEliminar
  15. Es un placer pasar por tu casa,
    disculpa la ausencia,
    que tengas unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ricardo! Unas muy felices pascuas para vos también y bue fin de semana largo =) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ME HA ENCANTADO LA PAGINA A PESAR DE QAUE YA SOY UNA NIÑA GRANDE, PERO SE LA RECOMENDARE A TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS PARA QUE OS CONOZCAN, Y PASEN UN RATO DIVIERTIDO CON VOSOTROS COMO YO A PESAR DE SER GRANDE. ESTREYA

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tus lindas palabras Estrella. Mucha suerte :) Gracias por recomendar la página!

    ResponderEliminar
  19. Muuuuuuy bueno tu trabajo , me encantó y lo vamos a poner en práctica BESOTES

    ResponderEliminar
  20. Gracias! Me alegra que les sirva para poner en práctica con los niños. Un beso enorme! Gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  21. me gusta mucho la presentasion del tema soy madre comunitaria y la informacion es muy util para el trabajo con mis niños

    ResponderEliminar
  22. soy docente de un jardín rural, en la que hay gran concentración de granjas avícolas, necesitaría información, de cómo poder llevarlo al aula, para ampliar la información que mis alumnos tienen de las mismas

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, pasame tu mail y te mando información por ese medio. Igualmente, puedes hacer una experiencia directa en las granjas avícolas que hay por la zona, visitas guiadas y entrevistas al personal que trabaja en el sitio. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por compartir, tu planificación de los animales de la granja, muy linda y entretenida.Esta semana hicimos votación con los niños y eligieron este tema,así es que tomaré algunas de tus ideas.
    Temuco- Chile
    jardinmonteverde.blogspot.com
    link Tía Soledad

    ResponderEliminar
  25. Hola esta muy bella la planinificación

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Soledad! Me alegra mucho que te sirvan las ideas y las puedas implementar en tu clase con los niños-

    ResponderEliminar
  27. buenisima planificacion!!! y es genial que la compartas!!!! me ayudo como guia.

    ResponderEliminar
  28. gracias BERENICE ME SIRBIO MUCHISIMO TODO LO QUE TENES!!!

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy bueno ya que ayuda y orienta, en actividadeas y proyectos que hacemos con los niños de Preescolar, te felicito.

    ResponderEliminar
  30. Si que es bueno si. Ayuda mucho. Lo tendre en cuenta en la clase.

    ResponderEliminar
  31. Oye que bueno tu blog por favor sigan nos http://wwwvih-vih.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Benerice, felicidades por la entrada muy completa y a las criaturillas les encanta este tema. ¡¡Ojalá nosotros podamos ir a ver animales de verdad!! Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  33. me encanto tu pagina. sabes soy maestra de primari y me es de gran utilidad. felicidades desde San Luis Potosi Mexico.

    ResponderEliminar
  34. HOLA ES MUY INTERESANTE TU PAGINA SOY MAESTRA DE PREESCOLAR DE XICOTEPEC, ESTADO DE PUEBLA ME AYUDO MUCHO PARA PODER CREAR UNA SITUACION DIDACTICA PARA MIS ALUMNOS...........GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. muy bueno tu proyecto me sara muy util gracias

    ResponderEliminar
  36. burbujitas es muy util, por tener temas muy interesantes los cuales nos ayudan para la programacion.

    ResponderEliminar
  37. muy buen proyecto sirve para que los niños aprendan sobre los animales

    ResponderEliminar
  38. Felicidades!!! tu proyecto es muy bueno eh! saludos docente! =)

    ResponderEliminar
  39. felicidades por tu proyecto yo amo a los animales al igual que tu.... .

    ResponderEliminar
  40. hola q tal necesito una secuencia didactica de este mismo tema me podras ayudar con alguna

    ResponderEliminar
  41. yo tambien los quiero tengo una yegua que espera un potro, los animales en especial los caballos son hermosos

    ResponderEliminar
  42. yo vivo en el campo y es super lindo salir y ver a mis caballos galopar contra el viento

    ResponderEliminar
  43. Que lindo proyecto ! se nota q aamas lo q haces ; es tan valioso compartir las experiencias y reconocer la generosidad de la misma ! te felicito me encanta este sitio es un referente excelente; para las seño y las mamas didacticas como yo jaja muchas bendiciones y q sigan esas ideas geniales !!

    ResponderEliminar
  44. quiero alguno xra la primavera xfa y hacer plantines con los chicos !!

    ResponderEliminar
  45. ere maravillosa te felicito me gustaria aprender a planiflcar haci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una planificacion de 7 septimo y no se que hacer de las relacion de los animales con el medios

      Eliminar
  46. esta muy padre esta actividad lo voy a emplear con mis alumnos necesito un tema ya que me toca exponer una experiencia exitosa que haya tenido con los niños y que mejor que esta actividad ya que trabajo en una comunidad rural y los niños conocen muy bien los animales y podran aportar lo que ellos saben

    ResponderEliminar
  47. garcias por este material voy precisamente a trabajar con los animales de la granja ya que vivo en una zona rural y desean conocer mas de dichos animales. muy util el material

    ResponderEliminar
  48. GRACIAS POR ESTE PROYECTO, FACILITA LA LABOR DE LA EDUCADORA. ESPERO SEGUIR EN CONTACTO CON USTEDES.BENDICIONES Y MUCHAS PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. excelente material me va a servir mucho, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias por tu planificacion me sera muy util










    ResponderEliminar
  51. Muy buen materiales!!!de mucha utilidad

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal