Juegos Tradicionales para el Nivel Inicial



Muchas veces, al terminar de realizar una actividad en el Jardín de Infantes, nos queda muy poco tiempo para empezar con otra. Por lo tanto, recurrimos a las mismas canciones, poesías, cuentos o adivinanzas de siempre. Sin embargo, también podemos optar por juegos cortos que son muy divertidos, y así llegar a lograr la atención de un mayor número de niños. 
 Aquí les traigo juegos tradicionales muy conocidos, que pueden llevar a cabo con los niños en ratos libres o momentos en los que suelen aburrirse (antes de despedirse del jardín, antes del saludo inicial, al terminar la merienda, luego de contar un cuento, etc). 


VEO VEO

En este juego pueden participar dos o más personas. Un participante comienza eligiendo un objeto que se encuentre a su alrededor y dice así: -Veo veo...
Los demás responden: -¿Qué ves?
Él replica: -Una cosa...
Los demás contestan: -¿Qué cosa?
El que comenzó el juego: -Color, color.... (o puede variar diciendo: "empieza con la letra...")
El que acierta, es el próximo en elegir el objeto para que los demás adivinen. Si nadie acierta, seguirá dirigiendo el mismo participante que comenzó el juego.
 
TELÉFONO DESCOMPUESTO

Los niños se colocan en fila y un participante inicia el juego diciendo una palabra o frase al compañero de al lado (en el oído).  El mensaje debe pasar de niño en niño hasta que llegue al último de la fila que tendrá que decir la frase en voz alta. Si es correcta, el primer niño ocupará el último lugar de la fila y el segundo pasará a ser primero e inventar el mensaje.

SIMÓN DICE...

Este juego inicia cuando un participante dice una acción y los demás deben obedecerla, por ejemplo: "Simón dice que se toquen la cabeza" (los niños deben obedecer), "Simón dice que salten en un pie" (deben obedecer), "....dice que bailen como monos" (no deben obedecer, porque no mencionó a "Simón"), "Sillón dice que ladren" (no deben obedecer porque dijo otra palabra en lugar de "Simón"; el que obedece, pierde).
ANTÓNIMOS

Yo conozco un juego que se juega así
Si yo digo blanco, ustedes ¿dicen?... negro
Cuando yo digo negro, ustedes dicen blanco.
Este juego va a empezar
No se vayan a equivocar.
Maestra: -Blanco, blanco, blanco...
Niños: -Negro, negro, negro...

Y comienza de nuevo, pero con otra palabra... 
"Yo conozco un juego que se juega así..."

PELOTA PASA

Los niños deben colocarse en ronda. Una vez que están sentados comienzan a pasarse la pelota de mano en mano. Pueden acompañar el juego cantando una canción o diciendo "pasa pasa pasa, pasa pasa pasa." En un momento, la maestra deberá decir "STOP" y el niño al que le tocó la pelota, responder una pregunta de la señorita, ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?


6 comentarios:

  1. que recuedos!!! ya quiero que mis nenes tengan cumple para jugar con ellos ajajajaja:P
    besos
    Nenina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nombre! muy parecido al mioo! = Nerina, besos

      Eliminar
  2. Síii, es re lindo jugar en los cumpleaños... además hay muchos juegos divertidos. Te mando un beso Nenina, gracias por comentar. Ya mismo paso por tu blog =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Berenice, me gusta mucho el tema de valorizar los juegos tradicionales. En el juego, además de divertirnos, aprendemos muchísimo!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. muy pertinente las sugerencias sobre los juegos tradicionales al aplicarlos al inicio de , intermedio o cierre de la sesión de clase.

    ResponderEliminar
  5. Y cómo el niño aprende con los juego lúdicos nada mejor que experimentar con los juego tradicionales .

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!