Costumbres Navideñas




Faltan sólo dos semanas para la llegada de la Navidad, y ya se siente la emoción e ilusión de los niños en esta fecha tan llena de Tradiciones.
Durante todo el mes de diciembre estaremos rodeados de la tradición navideña que tan feliz hace a los niños de todas partes del mundo.
Existen diversas costumbres navideñas, según el país donde se festeje. Por ejemplo, aquí en mi país (Argentina) las familias se reunen durante la noche buena para cenar. A las 12 de la noche se realiza un brindis, por lo general con sidra, se comen nueces, pasas de uvas, turrones y pan dulce. Luego se procede a abrir los regalos que Papa Noél dejó debajo del árbol de navidad y a tirar cohetes o fuegos artificiales. 

Otras costumbres en Argentina: se realizan pesebres "vivientes" (representados por personas); se entregan tarjetas navideñas a familiares y amigos, los niños escriben la carta a Papa Noél con el regalo que desean que les traiga y, se decoran las casas y calles con luces y guirnaldas.
En otras partes del mundo

  • En España se bebe cava (vino espumante) durante la noche buena,  algunos niños salen a las calles a cantar villancicos o piden el "aguinaldo" a sus familiares; las cuadras de iluminan y algunas familias asisten a la misa del gallo. 
  • En Chile, a Papa Noél se lo llama "El Viejito Pascuero" y los niños se van a dormir esperando con ansias su regalo.
  • En Venezuela suelen colocarse, debajo de la cama, regalos que el niño Dios trae, además, se realizan procesiones de posadas y suena la música de las gaitas en casi todo el país.
  • En Francia, los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, para luego recibir sus regalos. También se realizan obras de teatro acerca del nacimiento de Jesús.
  • En Holanda, los días de festejo son el 25 y 26 de diciembre (en lugar de comenzar el 24) en donde las personas visitan a sus parientes de otras ciudades o deciden quedarse en sus casas.
  • En Bolivia no es común ver luces y adornos durante la Navidad. Estas decoraciones se reservan para la llegada del año nuevo. 

A pesar de las diferencias culturales, en Navidad todos compartimos los sentimientos de paz, amor y esperanza. Desde mi lugar, deseo que sean felices y vivan esta Navidad con emoción y alegría.


13 comentarios:

  1. Muchas Felicidades para Vos tambièn Berenice!
    Has decorado tan bellamente este blog, es tan tiernooooo! Aquì me dan ganas de retroceder en el tiempo, què cosa tan bonitaaaa, y la mùsicaaa!!!

    Asì, con sonrisa de niña chica, te dejo un fuerte Abrazo y mis MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Berenice, veo que tanto en Argentina como en España la celebración de las fiestas Navideñas son muy parecidas, compartimos muchas costumbres. Aquí los regalos navideños se suelen dar en el día de los Reyes Magos, pero desde hace años se va imponiendo Papa Noel, de ahí que también se den regalos el día de Noche Buena.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos Susana! Por tus bellas palabras ... Me encantó leer tu comentario. Muchas gracias, de verdad, y felices fiestas =) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isora! Es cierto, compartimos muchas costumbres. Acá en Argentina parece haber ganado Papa Noél, jaja! Aunque los niños reciben regalo los dos días (en Navidad y Reyes). Pero muchos le dan más importancia al señor de rojo y blanco, jaja...
    Un abrazo y gracias por tus palabras =)

    ResponderEliminar
  5. Hola princesa, hoy encontré está frase que pareció muy acertada y la quiero compartir: "La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad". Calvin Coolidge

    Y seguro vamos a estar en contacto porque tienes un blog super de todo mi gusto!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  6. Es sencillamente encantador este blog, tan dulce y bellamente decorado.
    Me gustó mucho.
    Besos. Te sigo.

    ResponderEliminar
  7. BERE FELICITACIONES POR EL BLOG ESTA HERMOSO...
    Y POR TU COMPROMISO CON EL TRABAJO MAS LINDO DEL MUNDO QUE ES SER DOCENTE !!!
    UN BESITO GRANDE !!!
    FELICES FIESTAS ...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Camila! Y gracias Aldana, es verdad lo que decís, es hermoso ser docente, te mando un beso. Felices Fiestas! =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Berenice!
    Está bueno mostrarles a los chico cómo se recuerda la Navidad en diferentes culturas, las diferencias y similitudes.
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta S te la dejo para que se la pegues a chico, jeje!

    ResponderEliminar
  11. Argentina es un país bastante católico, y es por eso que la navidad se celebra con todo. Está muy bueno pasar las fiestas aca, y muchos turistas deciden hacerlo porque saben que es una verdadera alegría. Alquilan departamentos en buenos aires donde tengan una linda vista y pasan junto a sus compatriotas las sagradas fiestas.
    Saludos
    Luli

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tihada! jajaja, me mató tu comentario de la S. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola Berenice:un gusto conocer tu blog maravillosamente decorado con espíritu navideño.Despues de leer un poco me detengo áca
    en "costumbres navideñas"..siempre me intereso
    saber como festejan en otros lugares y salvando distancias se parecen los festejos..
    Te seguiré visitando y gracias por tu visita..
    un abrazo..

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!